Aena mantendrá el pulso con la CNMC aunque asume la bajada del 1,9% en las tasas

El conflicto entre Aena y la CNMC seguirá vivo en la Audiencia Nacional aunque el gestor aeroportuario que preside José Manuel Vargas asuma por obligación la bajada de las tasas aéreas en un 1,9% para 2016. Los resultados de la compañía al cierre del primer semestre permiten consolidar la ‘pax tarifaria’ en las perspectivas de negocio de Aena, pero tanto la empresa pública como su principal socio privado, The Children Investment (TCI), consideran que la batalla no está todavía legalmente perdida y han decidido ampliar sus recursos en los tribunales. El presidente de Aena ha mantenido hoy nuevos contactos con el fundador y máximo responsable de TCI, Christopher Hohn, aprovechando la reunión del consejo de administración de la empresa que gestiona los aeropuertos españoles. Los responsables de la compañía no quieren dejar colgado a su primer accionista privado, que ha sido el principal ariete en la batalla contra la CNMC. El regulador se ha salido con la suya de bajar las tasas aeroportuarias, pero en realidad el ‘hachazo’ previsto a los ingresos de Aena ha quedado reducido a la mínima expresión, por lo que el gestor aeroportuario no tiene mayor inconveniente en asumir una bajada de las tarifas que permitirá poner fin a un contencioso en el que están implicados distintos miembros del Gobierno.

Lee esta noticia en El Confidencial.