Aprocta asiste al Airborne Conflict Safety Forum

6423479515_e82d71eb5c_oEl Airborne Safety Forum, organizado por la European Regions Airline Association (ERA) y Eurocontrol, en la sede central de este último en Bruselas, reunió a más de 250 profesionales entre representantes de la industria, compañías aéreas, proveedores de servicio y diferentes asociaciones. Varios miembros de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) asistieron a este seminario en el que el vocal Técnico impartió una ponencia sobre la coordinación de conflictos aéreos  en el sector oceánico gestionado desde el centro de control de Canarias.

Este congreso estuvo organizado en dos jornadas. Durante el primer día de trabajo se analizaron, desde el punto de vista de la seguridad, temas sobre la resolución de conflictos aéreos relacionados con el Blind Spot, la coordinación del sector y la reducción de los Level Bust. Para tratar este último asunto se contó con representantes de IATA, UK CAA, la FAA y NATS, que explicaron sus estrategias de trabajo en esta materia.

Durante la segunda jornada, las ponencias se organizaron bajo el título “Airspace Built-in Safety”. Entre las conclusiones, Ifatca subrayó la importancia de que los ATCs eviten autorizaciones ambiguas así como dar autorizaciones a los VFR en los espacios aéreos adecuados. Asimismo, Eurocontrol analizó los fallos de GPS en escenarios en los que el espacio aéreo está diseñado bajo el uso de este sistema de posicionamiento como operación normal.

Aprocta: El caso de Canarias

Por su parte, Aprocta explicó el modelo mixto de operaciones existente en Canarias. El vocal Técnico de la asociación destacó que los ATCs que trabajan en Canarias utilizan dos sistemas, Saccan y Sacta, combinando la coordinación verbal entre controladores con dos sistemas que no tienen ningún tipo de conexión.