Aprocta considera un paso muy positivo para la seguridad aérea la creación de la comisión de investigación sobre la tragedia de Spanair

  • La investigación técnica e independiente de accidentes e incidentes es uno de los pilares fundamentales de la seguridad en el transporte aéreo
  • Aprocta espera que esta comisión parlamentaria sea el paso previo a establecer un órgano intermodal de investigación capaz de detectar, analizar y corregir fallos con un alcance preventivo real

Madrid, 8 de febrero de 2018. La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, considera como un paso muy positivo para la seguridad aérea internacional la aprobación, en el pleno del Congreso de los Diputados, de la creación de una comisión de investigación para estudiar la tragedia de Spanair, en la que el 20 de agosto de 2008 fallecieron 154 personas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Pese a que la investigación técnica de este accidente, a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), se cerró en 2011, desde diferentes asociaciones profesionales del sector aeronáutico, entre ellas Aprocta, se ha puesto en duda la eficacia de dicho análisis.

La investigación técnica e independiente de accidentes e incidentes aéreos es uno de los pilares fundamentales para mantener y mejorar la seguridad en el sector de la aviación. En este sentido, Aprocta aboga por la modernización de la investigación técnica en España y espera que esta comisión parlamentaria sea el paso previo a establecer un órgano intermodal de investigación capaz de detectar, analizar y corregir fallos con un alcance preventivo real.

Aprocta se pone a disposición de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 (AVJK5022) y los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para analizar las causas del accidente de Spanair con el fin último de la seguridad en el transporte aéreo.

Asimismo, el presidente de la asociación profesional de los controladores aéreos españoles, Carlos Cavero Martín-Ballestero, ha trasladado un mensaje de agradecimiento a la AVJK5022 por su “labor en beneficio del interés general y la mejora de la seguridad en las operaciones aéreas”, reconociendo su tesón y trabajo incansable.

Aprocta, Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo

Aprocta es la asociación profesional de los controladores de tránsito aéreo españoles. El principal objetivo de la organización es asegurar el mantenimiento y mejora de los estándares de seguridad en la navegación aérea, velando por los más de 200 millones de pasajeros que utilizan el espacio aéreo español cada año, y la calidad en la formación de los profesionales. Creada en 2009, Aprocta defiende los intereses profesionales de controladores aéreos además de actuar como experto independiente y asesor técnico a nivel nacional e internacional.

Accede a la nota de prensa en word o en PDF.