Aprocta defiende en la AESA el papel clave de los controladores aéreos en los equipos de creación de los planes de contingencia

Varios representantes de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo asistieron a la segunda reunión del grupo de trabajo sobre planes de contingencia de navegación aérea del CESNA, Comité de Seguridad de Navegación Aérea, en la que participó como experto técnico independiente con el fin de asegurar la mejora de estos planes, denominados PCATS. En sus intervenciones Aprocta defendió la importancia de que tanto controladores aéreos como técnicos de mantenimiento en activo y en contacto directo con la operación diaria formen parte de los equipos de elaboración y seguimiento de los planes de contingencia de los proveedores de servicios (ANSPs). Información detallada sobre esta reunión en la intranet.

¿Qué es el CESNA, Comité de Seguridad de Navegación Aérea?

El CESNA se creó en 2012 con el fin de proporcionar a la AESA «opiniones consolidadas de expertos cualificados del sector, abordando aspectos que afecten a la seguridad de la navegación aérea, para asesorar a la Autoridad Competente en esa materia» y cuenta con la participación de representantes de proveedores de servicios, asociaciones de compañías aéreas, INECO, CIAIAC  y los colectivos profesionales del sector, representados por COPAC y Aprocta.

¿Cuál es el papel de Aprocta en el CESNA?

Aprocta, en su misión de promocionar la seguridad operacional, la legalidad operativa y la calidad en la formación, así como los intereses de los controladores aéreos españoles, participa en este comité. La Vocalía Técnica hace una labor minuciosa de estudio de los diferentes temas a tratar emitiendo recomendaciones. Desde su entrada en este comité, la asociación ha mantenido una postura firme sobre asuntos como la defensa del uso del español en las comunicaciones ATC.