Aprocta se mantiene firme en su rechazo sobre el uso obligatorio del inglés en frecuencia

Segunda reunión del grupo de trabajo creado por la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, para debatir el uso del inglés en frecuencia en convivencia con el español

Durante la última reunión del grupo de trabajo para debatir el uso del inglés en la frecuencia en convivencia con el español la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Aesa, planteó dos posibles puntos de vista para abordar la futura reforma normativa, por un lado la identificación de escenarios operativos en los que se requiera el uso exclusivo del inglés, o por el contrario, la aplicación general del uso del inglés, salvo en los escenarios excepcionales que se identifiquen. En este sentido, se barajaron varias localizaciones para la puesta en marcha de un proyecto piloto.

Aprocta, que no puedo asistir a esta reunión por problemas de agenda, reitera su disconformidad con que se elimine el español de la frecuencia, postura que la asociación seguirá defendiendo en todos los ámbitos en los que actúa

Desde el surgimiento de una iniciativa para introducir el inglés como idioma único y obligatorio en las comunicaciones ATC, la asociación profesional de controladores aéreos ha mantenido su rechazo activo, manifestando su postura en repetidas ocasiones durante las reuniones del Comité de Expertos en Seguridad en Navegación Aérea, coordinado por AESA, así como a través del envío de una carta, junto a las organizaciones ya mencionadas, a esta misma agencia y a la DGAC el pasado mes de junio.

Aprocta coincide en la conveniencia del uso del inglés en las comunicaciones en frecuencia cuando haya involucrada una aeronave extranjera cuya tripulación no conozca el idioma español, coincidiendo con la forma de proceder seguida hasta ahora. La asociación, como experto independiente del sector, considera que la implantación del inglés de manera general en todas las situaciones generaría problemas de seguridad hasta ahora inexistentes. Asimismo, hay que recordar que, en caso de introducción de una ley imponiendo el uso de inglés, se estaría ante un hecho sin precedentes en la aviación civil internacional, ya que el español es un idioma reconocido por la OACI.

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