Aprocta tiende un puente entre el mundo judicial y el transporte aéreo

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) organizó el 24 de mayo de 2017, junto a Eurocontrol, IFATCA y Enaire, el curso Everything you wanted to know about Just Culture and were afraid to ask: Just Culture Awareness Workshop”. Con este evento, al que asistieron controladores aéreos españoles, jueces, fiscales, representantes de las unidades de Seguridad de ENAIRE y Eurocontrol y miembros de IFATCA, entre otras organizaciones, se tendió un puente entre el mundo judicial y el sector del transporte y la navegación aérea explicando en qué consiste la Just Culture, o Cultura Justa en su traducción al español.

La jornada quedó abierta por las cuatro organizaciones que coordinaron el encuentro, Eurocontrol, Enaire, Aprocta e IFATCA. Por su parte, y coincidiendo con el resto de organizaciones, el presidente de Aprocta, Carlos Cavero Martín Ballestero, destacó “la necesidad de aumentar los vínculos entre ambos sectores, judicial y transporte aéreo, con el fin de aumentar el grado de comprensión del concepto Cultura Justa”.

Tras la apertura, Marc Baumgartner, IFATCA, y Antonio Licu, Eurocontrol, ofrecieron ponencias con “qué es y qué no es” la Cultura Justa desde el punto de vista de sus organizaciones. Terminada esta introducción al tema del workshop, Jesús Romero, ENAIRE, explicó cómo su proveedor de servicios de navegación aérea desarrolla un tratamiento de incidentes cumpliendo con los principios de la Cultura Justa. Esta visión práctica del desarrollo de la Cultura Justa quedó completada por Florentino Ruiz Yamuza, magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva, e Ian Weston, fiscal británico retirado.

Para cerrar el curso, Eurocontrol dirigió un ejercicio, en el que, divididos por equipos, los asistentes tuvieron que completar una misión con la que se analizaba el comportamiento humano, las causas de los errores y lo que puede ser considerado “errores honestos”.  La clausura del curso corrió a cargo de Eurocontrol que aprovechando para hacer un repaso de las mejores prácticas en investigación de seguridad, haciendo énfasis en la redacción de informes. 

Noticias relacionadas: 

Documentos contenidos en esta noticia: