Archivo definitivo de la causa contra controladores aéreos de Barcelona investigados por el Juzgado nº7 de Gavà

Aprocta traslada su felicitación a los controladores afectados en esta causa, en cuya defensa colaboró de forma activa como perito independiente

El Juzgado nº7 de Gavà ha procedido al archivo definitivo de la causa contra los controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona, después de que la Fiscalía haya decidido no presentar recurso al auto de sobreseimiento dictado el pasado 9 de diciembre. Previo a este auto, el mismo juzgado se inhibió del caso a favor del Juzgado de Madrid, hecho que fue rechazado por el juez madrileño. Ante esta situación, la cuestión pasó a la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo, que declinó la acumulación de ambas causas al argumentar que «no hubo una actuación conjunta y concertada de todos (en referencia a los controladores aéreos)», y asegurar que la concertación «es una conclusión aventurada y carente de todo soporte probatorio».

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, quiere trasladar su felicitación a los controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona que se habían visto afectados por este proceso, así como celebrar esta noticia con el colectivo. Aprocta, como asociación profesional, defiende, promociona y vela por los intereses de los controladores aéreos, misión por la que colaboró en su rol de experto independiente, a instancias de la Defensa, en la elaboración y defensa de un informe pericial en esta causa concreta.

El mapa de las causas resueltas

En total, 20 juzgados de toda España han desestimado la existencia de delito o decretado el cierre de las causas abiertas: Gavà, Granadilla de Abona y San Cristóbal de la Laguna (Canarias), El Prat de Llobregat, Sevilla, Málaga, Reus, Sabadell, Bilbao, Santiago de Compostela, Santa Coloma de Farners (Gerona), Valencia, Burgos, Álava, Cantabria, Asturias, Alicante, Andalucía, Vigo y Reus.