Los retrasos por control de afluencia han aumentado más de un 30% en ruta, mientras que las demoras en los aeropuertos se han visto incrementados en un 93% durante el mes de noviembre, con respecto al mismo mes del año pasado. Pese a estos porcentajes, Sin embargo, según datos de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, por primera vez este año, los retrasos por control de afluencia se han mantenido por debajo de los 1,5 minutos de media por segundo mes consecutivo.
Asimismo, el tráfico aéreo en la red europea se ha visto incrementado un 0,6% durante el mes de noviembre a pesar de la situación que continúa afectando al espacio aéreo ucraniano, que afecta a los espacios aéreos vecinos, durante el último mes causando un aumento del 20%.
Las demoras mencionadas, registradas y analizadas por la Oficina Central de Análisis de Demoras (CODA) de Eurocontrol, se deben a cuatro causas principales, siguiendo la clasificación de este oficina:
- Causas meteorológicas. La meteorología ha afectado a varios aeropuertos, especialmente Heathrow, en Londres, y Schiphol, en Amsterdam.
- Los factores ATC Staffing (falta de personal) y ATC Capacity (capacidad global ofertada por los proveedores de servicios, o despliegue de sectores aéreos, es insuficiente para atender la demanda de las aerolíneas) han afectado al ACC de Lisboa (Portugal). La situación, agravada por la meteorología, fue mitigada gracias a la «colaboración de Centros de Control vecinos».
- Otras causas. El Centro de Control de Bosnia Herzegovina ha empezado a operar sin desencadenar demoras por control de afluencia relacionados con los cambios en el espacio aéreo de la región. Asimismo, hay que tener en cuenta proyectos implantados durante el mes de noviembre, por ejemplo, la reorganización del espacio aéreo en los Centros de Control de Tampere (Finlandia), Bodo (Noruega) y Stavanger (Noruega).
Puede leer el resumen del Network Manager de Eurocontrol para el mes de noviembre aquí, o bien un análisis más detallado aquí.
Para entender las demoras por control de afluencia lea el artículo «¿Son imputables las demoras ATFCM a los controladores aéreos?» publicado por ATC Magazine y Aviación Digital.