Más de 30 controladores aéreos participan en un curso de formación de expertos sobre riesgos operacionales en entornos ATM

El ‘Curso introductorio al proceso de análisis y mitigación de riesgos operacionales en ATM’, organizado por Aprocta, ha reunido hoy a 34 controladores aéreos miembros de la asociación. Este programa ha sido gestionado con el objetivo de formar a controladores que deseen participar como expertos operacionales en estudios y análisis de seguridad en representación de la asociación. El curso ha sido estructurado conforme a la metodología de Eurocontrol y dentro de un contexto de cultura de seguridad.

Inauguración del curso

La inauguración del curso ha contado con la participación de Milagros Gutiérrez, jefa de división de Coordinación y Control de Red de Aena, que ha destacado su “satisfacción” por la celebración de esta formación, subrayando el papel de los controladores aéreos como “pieza clave para el mantenimiento de la seguridad operacional”. En este sentido, Gutiérrrez ha informado de que, durante el último año, las notificaciones de sucesos “han aumentado de 600 a cerca de 3.400”.

Por parte de Aprocta, el presidente de la asociación, Jesús Gómez Lera, ha explicado la importancia de la formación para el desarrollo de la profesión, destacando esta área como “una de las principales preocupaciones y compromisos de Aprocta”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que el proveedor de servicios de navegación “desarrolle nuevos cursos en el futuro para asegurar que los profesionales tienen acceso a una formación  y actualización adecuadas”.

Asistentes al curso de formación de expertos

Durante esta primera jornada, las ponencias serán impartidas por diferentes miembros del departamento de Evaluación y Análisis de Seguridad de Aena. La segunda jornada contará con la participación de representantes de Eurocontrol, CIAIAC, AESA y Aprocta.