Seis de los diez aeropuertos más rentables de España se encuentran en Canarias. El beneficio neto de los aeródromos del Archipiélago creció un 1.075%, al pasar de 27,29 millones de euros en 2012 a 320,53 millones el pasado año, es decir, 293,24 millones más. Cifras atractivas que engrosan las cuentas globales de AENA de cara a la captación de inversión privada. De hecho, Ferrovial, Corporación Financiera Alba y el fondo británico The Children’s Investment Fund (TCI) formarán el núcleo duro del ente gestor de la red aeroportuaria nacional, al asumir un 21% del capital social, mientras que el 28% restante saldrá a Bolsa en noviembre, a través de una oferta pública de venta (OPV). Pero el proceso privatizador de AENA no será un camino de rosas. El Gobierno regional dejó claro ayer que seguirá impugnando cada paso, puesto que considera que esta operación «no se ajusta a derecho» y pone en jaque la cohesión territorial y social de esta comunidad autónoma. Las ganancias de los aeropuertos isleños se multiplicaron el pasado año debido a varios factores. Entre otros, el esfuerzo por ahorrar costes, la subida de tasas aéreas y la positiva evolución en el tráfico de pasajeros, aupado por el tirón turístico.
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