El tráfico aéreo en septiembre continúa aumentando de acuerdo con las previsiones globales de Eurocontrol

El tráfico aéreo en Europa crece en septiembre un 1,1% de acuerdo con el Network Manager de Eurocontrol, gestor de la red europea de tránsito aéreo. Este aumento se corresponde con las previsiones globales de esta organización.

Durante el mes de agosto, las demoras o retrasos por control de afluencia (ATFM) han aumentado un 7,4% en ruta y un 42,7% en aproximación y aeropuerto con respecto a las cifras registradas durante este mes en 2013. Este incremento, registrado por la Oficina Central de Análisis de Demoras (CODA) de Eurocontrol, se debe a varias causas, según la clasificación de esta oficina:

NetworkManager Septiembre

1) La mala meteorología (Weather) en los Centros de Control de Karlsruhe (Alemania), Zagreb (Croacia) y Barcelona, entre otras áreas, han provocado el 29,5% de las demoras.

2) El 27,3%  de las demoras se han debido al factor ATC Capacity. Este concepto se refiere a que la capacidad global ofertada por los proveedores de servicios (despliegue de sectores aéreos) ha resultado insuficiente para atender la demanda de las aerolíneas. En este caso, Eurocontrol ha registrado demoras por este factor en varios centros de control, destacando Barcelona, Varsovia (Polonia) y Reims (Francia).

Durante el mes de septiembre Eurocontrol también ha contabilizado factores excepcionales como el cierre del espacio aéreo de Libia, ampliado hasta el 15 de octubre, y la crisis en Ucrania, que ha provocado un aumento de tráfico del 10% en las áreas gestionadas por los centros de control cercanos al espacio aéreo controlado por este Estado.

Puede leer el resumen del Network Manager de Eurocontrol para el mes de septiembre aquí, o bien un análisis más detallado aquí.