Finaliza el curso de formación sobre análisis y mitigación de riesgos operacionales

Esta semana finalizó el ‘Curso introductorio al proceso de análisis y mitigación de riesgos operacionales en ATM’, organizado por Aprocta con la colaboración Aena. Este programa, que reunió a más de 30 controladores aéreos, fue impartido para formar a controladores que deseen participar como expertos operacionales en estudios y análisis de seguridad en representación de la asociación.

El curso ha contado con las ponencias de Fernando Marián, vocal Técnico de Aprocta, Steven Shorrock, Project Leader Safety Development en Eurocontrol, Jorge Juan Valero, secretario de la CIAIAC, y Enrique Fraile, coordinador de Seguridad de NA-AESA y varios miembros del departamento de Evaluación y Análisis de Seguridad de Aena.

«La cultura de seguridad es una creencia, no una obligación»
Durante las dos jornadas del curso se cubrieron diferentes dimensiones sobre riesgos operaciones en el entorno ATM, destacando la necesidad de notificar incidentes para identificar peligros y amenazas en navegación aérea, la integración de la seguridad en estructuras organizativas, los procesos seguidos por AESA para desarrollar cambios funcionales en la materia y la necesidad de crear una cultura de seguridad compartida entre proveedor y controladores aéreos.

Una vez finalizadas las conferencias se abrió un debate sobre los temas más destacados durante las dos jornadas en el que Aprocta lanzó una reflexión,  “la cultura de seguridad es una creencia, no una obligación”. El curso se cerró con una fotografía de grupo, de todos los asistentes y ponentes, y la entrega de diplomas.