La asociación profesional de controladores aéreos muestra su preocupación por el estado psicofísico del colectivo

  • Aprocta señala como causas extraordinarias de fatiga y estrés la falta de incorporaciones a la profesión y un proceso penal activo desde hace ya casi 7 años
  • La asociación profesional pone de manifiesto la profesionalidad con la que los controladores aéreos sirven al desarrollo seguro, rápido y ordenado del transporte y la navegación aérea

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, muestra su preocupación ante el deterioro actual del estado psicofísico de los controladores aéreos operativos en España. En este sentido y con el fin de servir a sus fines, Aprocta se pone a disposición del sector y de los controladores aéreos para desarrollar y participar en la ejecución de cuantos planes sean necesarios para revertir esta situación.

Para Aprocta es relevante señalar la persistencia de factores generadores de fatiga y estrés, ajenos a la operación, como la insuficiente incorporación de nuevos profesionales y un proceso penal activo desde hace ya casi 7 años.

En este sentido, Aprocta reclama a las autoridades de dirección y supervisión del transporte y la navegación aérea la incorporación urgente de nuevos controladores aéreos, asumiendo la importancia de que los planes del sector tengan un enfoque a largo plazo y estén ajustados a las necesidades específicas del mismo. Es destacable mencionar que, en función de los requisitos de selección y formación, existe un plazo cercano a los 24 meses hasta que estos nuevos profesionales son plenamente operativos.

Del mismo modo, desde Aprocta se recuerda a todos los actores involucrados en la gestión del sector la importancia de invertir en el desarrollo y cuidado de los factores humanos. Más allá de disponer de unos elementos tecnológicos y procedimentales adecuados, los profesionales en primera línea de operación, su formación adecuada y el cuidado de su estado psicofísico, son elementos indispensables para mantener un sistema seguro, equilibrado y eficiente.

En un contexto positivo de aumento del tráfico aéreo, Aprocta destaca la profesionalidad con la que los controladores aéreos continúan desempeñando su labor, sirviendo al desarrollo seguro, rápido y ordenado del transporte y la navegación aérea en España.

Aprocta, Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo

Aprocta es la asociación profesional de los controladores de tránsito aéreo españoles. El principal objetivo de la organización es trabajar para asegurar la calidad en la formación de los profesionales y el mantenimiento y mejora de los estándares de seguridad de la navegación aérea, velando por los más de 200 millones de pasajeros que utilizan el espacio aéreo español cada año. Creada en 2009, Aprocta defiende los intereses profesionales de los controladores aéreos, además de actuar como experto independiente y asesor técnico a nivel nacional e internacional.

 

Accede a la nota en word y pdf