La Asociación Profesional de Controladores, junto con EUROCONTROL y la UIB, forman a los controladores aéreos para seguir ofreciendo al sistema judicial español peritos especializados en navegación aérea

La 3ª edición de las ‘Jornadas sobre Cultura Justa. Mundo Judicial y Aviación’ (4 y 5 de abril) ha sido organizado por Aprocta, EUROCONTROL y la Universidad de las Islas Baleares.

La Asociación Profesional de Controladores, junto con EUROCONTROL y la UIB, forman a los controladores aéreos para seguir ofreciendo al sistema judicial español peritos especializados en navegación aérea.

Madrid, 7 de abril de 2019. La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta organiza por tercer año consecutivo, el curso  de formación sobre peritaje judicial dirigido a los controladores aéreos miembros del Cuerpo de Peritos de Aprocta, en colaboración con EUROCONTROL, la Universidad de las Islas Baleares y ENAIRE.

Este seminario, celebrado los días 4 y 5 de abril, al igual que en ediciones anteriores responde al interés por ofrecer al sistema judicial español un cuerpo de peritos, altamente cualificados, especializados en control y navegación aérea.

Palma de Mallorca ha sido la ciudad anfitriona de la jornada titulada “Cultura Justa. Mundo Judicial y Aviación”. A través de dos intensos días de charlas, debates y sesiones teóricas, los controladores aéreos asistentes, miembros del Cuerpo de Peritos de Aprocta, han recibido formación  especializada que les permitirá consolidar su capacidad de actuar como expertos periciales en aquellos procesos judiciales en los que se demande su testimonio cualificado.

Carlos Cavero, presidente de Aprocta, Antonio Licu, responsable de seguridad EUROCONTROL, y Santiago Cortés, jefe de la División de Seguridad de Enaire, han sido los encargados de inaugurar la formación destacando “la importancia de tender un puente entre el ámbito judicial y el del transporte y navegación aérea, con el fin de fomentar el entendimiento entre ambos mundos tan especializados”.

Por su parte, Irene Nadal, Profesora de Derecho Procesal de la UIB, y María Isabel Monserrat, Profesora de Derecho Penal de la UIB, han sido las docentes representantes de la Universidad de las Islas Baleares, que este año ha albergado el evento como forma de reiterar su compromiso con la Cultura Justa en el terreno de la aviación española.

Estas jornadas han contado con la participación de jueces, fiscales y magistrados del Consejo General del Poder Judicial, así como con personal de los departamentos legales y de Safety de EUROCONTROL, ENAIRE, COPAC y AESA, entre otros.

APROCTA creó en 2016 su Cuerpo de Peritos expertos en materia de control de tráfico aéreo, quedando encargada de gestionar en exclusiva el acceso de profesionales a este órgano siguiendo así lo dictado por el Consejo General del Poder Judicial. Con este curso y a través de su cuerpo de peritos, Aprocta profundiza en su tarea de velar por la legalidad y la seguridad operativa en el sector el transporte y la navegación aérea.

APROCTA, Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo

APROCTA es la asociación profesional de controladores aéreos españoles. Los principales objetivos de la asociación profesional son asegurar la calidad en la formación de los controladores aéreos así como el mantenimiento y mejora de los estándares de seguridad en el transporte y navegación aéreos. Creada en 2009, Aprocta trabaja día a día para promocionar la profesión además de actuar como experto independiente y asesor técnico.