La Convención de Aprocta 2016 se celebró este año en Castelldefels (Barcelona) los días 26 y 27 de mayo, reuniendo a más de 40 coordinadores locales y asociados de diferentes dependencias de control. Durante las dos jornadas de esta reunión se estudió la hoja de ruta de la asociación profesional para los próximos años, debatiendo estrategias de trabajo y posibles acciones para mejorar el funcionamiento de la organización.
Durante la sesión de bienvenida al encuentro tuvo lugar la presentación de la nueva Junta de Gobierno, constituida en febrero de este año. Además se hizo mención especial a dos de los expresidentes de la asociación profesional, Camilo Cela Elizagarate y Jesús Gómez Lera, entregándoles un obsequio en agradecimiento por su labor y dedicación por la asociación profesional.
Marc Baumgartner, miembro de la comisión sobre Performance en Eurocontrol, representante de IFATCA y controlador aéreo en Ginebra, realizó mediante videoconferencia una presentación sobre «El control aéreo en Europa. Organizaciones profesionales y su papel clave para la mejora del sistema de navegación aérea».
A continuación tuvo lugar una mesa debate moderada por Guadalupe Cortés, controladora en LECB, y en la que participaron Gonzalo M. Pato, vicepresidente de Aprocta, Camilo Cela y Jesús Gómez, expresidentes de Aprocta, y Luis Barbero, miembro del departamento técnico de GATCO (Guild of Air Traffic Control Officers) y controlador en NATS. Tomando como punto de partida una frase enviada por un asociado, «Improvisar, adaptarse y vencer», se plantearon cuestiones como si los controladores se sienten apoyados en sus tomas de decisiones diarias y sobre cómo actuar cuando al estrés operativo se suman factores externos.
Por su parte, Jaume Assens, tesorero de Aprocta, detalló el estado en el que se encuentran las cuentas, presentando una previsión de los presupuestos de la organización para el próximo ejercicio. Asimismo, Alejandra Gil, manager y responsable de Comunicación, y María Mena, responsable de Marketing Asociativo, presentaron a los asistentes el trabajo que desarrollan en la sede, así como sus últimos logros y objetivos a corto plazo.
Mercedes Varona, secretaria General, dirigió una sesión de TRM, con el soporte de un grupo de facilitadores, en la que los coordinadores locales y asociados asistentes identificaron los principales logros y puntos de mejora en materia de comunicación interna entre la sede, coordinadores locales y asociados, definiendo algunas propuestas de acción para solventarlos. Se destacó el papel clave de los coordinadores locales para difundir la labor de Aprocta entre los asociados y entre los no asociados en cada dependencia.
Durante la segunda jornada de la Convención, Luis Barbero, controlador aéreo en NATS y director técnico en GATCO, explicó cómo es su trabajo en Heathrow como controlador aéreo de aproximación, respondiendo todas las preguntas de los asistentes. Asimismo, Barbero detalló cómo trabaja GATCO, sus objetivos y proyectos actuales así como los retos que enfrentan en este momento. .
Tomás Vidriales, ATC Gold jubilado, hizo un recorrido histórico del control aéreo en España, coincidiendo con el 50 aniversario de la profesión. Además de explicar cómo se creó el Cuerpo Especial de Controladores de la Circulación Aérea, Vidriales hizo hincapié en la importancia de reconocer el valor del colectivo en beneficio del transporte aéreo. Asimismo, Vidriales recordó que hace unos meses la asociación profesional creó el grupo APROCTA ATC Gold, destinado a jubilados, RA y LER.
Finalmente, la Convención Aprocta 2016 se cerró con la intervención de Jesús Pedraz, asociado de LECB y portavoz de Aprocta, que explicó a los asistentes el funcionamiento de la aplicación de notificaciones de Aprocta, «Aprons». Fernando Marián, vocal Técnico de Aprocta, completó esta presentación explicando desde su punto de vista como vocal en el pleno de la CEANITA la importancia de las notificaciones de seguridad en el control aéreo.
Amplía aquí esta noticia y accede a todas las presentaciones de los participantes en la Convención Aprocta 2016.