Los controladores aéreos colaboran en la última edición del curso “Perdiendo el miedo a volar”

Un colaborador de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, ha participado en la última edición del curso “Perdiendo el miedo a volar”, celebrado el 24 de enero en Barcelona y organizado por Alfonso de Bertodano, comandante en activo de Air Europa, aerolínea que colabora esta iniciativa. Bertodano, con más de 10.000 horas de vuelo y licenciado en Psicología por Universidad Autónoma de Madrid (AUM) gestiona estos cursos en distintas ciudades españolas con el fin de ayudar a los asistentes a superar su miedo a viajar en avión. Para conseguir este objetivo, durante estos seminarios se imparten charlas sobre diversos temas relacionados con el mundo de la aviación, desde meteorología, control aéreo, mantenimiento de aeronaves a principios básicos de aerodinámica.

Jesús Pedraz, colaborador de Aprocta, se encargó de explicar la profesión de controlador aéreo, detallando de forma sencilla cómo se estructura el espacio aéreo, las diferentes clases de controladores y el papel de estos profesionales como pieza fundamental del transporte aéreo. Asimismo, Pedraz también desarrolló temas como la  separación de aviones, la gestión de esperas y emergencias y la necesidad de un sistema de control de afluencia.

Durante la segunda jornada del curso los asistentes pusieron en práctica lo aprendido en un vuelo  regular de la compañía Air Europa, al mando del comandante Alfonso De Bertolano. Durante este vuelo, los asistentes al curso acompañaron a la tripulación recibiendo explicaciones detalladas sobre el desarrollo de las diferentes fases del vuelo.