(RNE) Aprocta explica en qué consiste la radioayuda radiofaro o VOR y el por qué del cierre operativo sufrido en Los Rodeos

El aeropuerto de Los Rodeos ha quedado en la noche del viernes sometido a una situación de Rate 0, un cierre operativo parcial del aeródromo, que no podrá recibir aterrizajes tras la caída del sol y hasta el amanecer de este sábado, a causa de la avería de una radioayuda que guía a los pilotos durante la maniobra de aproximación. La avería tiene su origen en la caída de un rayo sobre uno de los elementos técnicos de la radioayuda, un radiofaro (VOR) situado en las montañas de Anaga, cuya reparación no ha podido completarse pese a las horas invertidas en ella por los técnicos de mantenimiento de Enaire a lo largo de este viernes.

Fernando Marián, vocal Técnico de Aprocta, ha explicado en RNE que el “radiofaro o VOR es un elemento de navegación aérea que utilizamos controladores y pilotos para orientar las aeronaves en el espacio y permitir que naveguen de forma segura”. Como ha puntualizado Marián, “a los controladores nos permite guiar a las aeronaves con rumbos determinados, para salir de los aeropuertos y conectar con las aerovías o bien, cuando van a abandonar las aerovías, iniciando el procedimiento de aproximación, aterrizar el aeropuerto de destino”.

Escucha aquí la entrevista completa (intervención en el minuto 7 del podcast de RNE).