Los controladores aéreos llevan a España a la cabeza de la innovación europea en navegación por satélite

Los profesionales del control aéreo han diseñando e impulsado un innovador espacio aéreo para Lanzarote y Fuerteventura basado en la navegación por satélite

Los conocimientos técnicos, así como la experiencia práctica de estos profesionales, todos ellos en activo, ha permitido completar este proyecto iniciado en 2012

Aprocta, en su labor de apoyo a los profesionales, ha participado en el análisis de seguridad del proyecto

19 de septiembre de 2014. Controladores aéreos del Centro de Control de Canarias han hecho posible el desarrollo e implementación con éxito de un nuevo espacio aéreo sobre Lanzarote y Fuerteventura basado en la utilización de la tecnología de la navegación por satélite conocida como GNSS (Global Navigation Satellite System). Los nuevos procedimientos, denominados ‘maniobras RNAV1’, llevan la gestión del transporte aéreo en España a la vanguardia de Europa.

Los conocimientos técnicos, así como la experiencia práctica de los profesionales del control aéreo, todos ellos en activo, ha permitido completar este proyecto iniciado en 2012. Por su parte, Aprocta, como asociación mayoritaria de controladores de tránsito aéreo españoles, y cuyo principal objetivo es mejorar de los estándares de seguridad de la navegación aérea, ha participado en todos los procesos de análisis de seguridad de este diseño.

El nuevo espacio aéreo permitirá un aumento de capacidad del tráfico en un futuro cercano, en un sector en el que se producen el mayor número de retrasos en Canarias, así como un porcentaje significativo del cómputo general de España, debido fundamentalmente al aumento de vuelos que Lanzarote y Fuerteventura están experimentando.

Los procedimientos ‘RNAV1’ basados en la tecnología de navegación por satélite permiten a los aviones volar por cualquier ruta en una zona predefinida del espacio aéreo sin necesidad de hacer uso de las radioayudas situadas en tierra. Asimismo, estas maniobras han sido combinadas con el uso del método ‘point marge’ en la secuencia de aproximación a los mencionados aeropuertos por parte de los controladores del Centro de Control de Canarias. Esta metodología, en la que también se utiliza GNSS, ha sido impulsada por la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, y ha sustituido a la aproximación por vectores de radar, aumentado la conciencia situacional de los pilotos sin provocar un aumento de las radiocomunicaciones, permitiendo además un descenso continuo de las aeronaves disminuyendo por tanto las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Acceda a un video explicativo sobre la aproximación “Point Merge” en el área multimedia de la página web de Aprocta (www.aprocta.es).

Aprocta, Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo

Aprocta es la asociación mayoritaria de controladores de tránsito aéreo españoles. El principal objetivo de la asociación es trabajar para asegurar la calidad en la formación de los profesionales y el mantenimiento y mejora de los estándares de seguridad de la navegación aérea, velando por los más de 200 millones de pasajeros que utilizan el espacio aéreo español cada año. Creada en 2009, Aprocta defiende los intereses profesionales de controladores aéreos además de actuar como experto independiente y asesor técnico a nivel nacional e internacional.

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