Aprocta analiza en la UPV la normativa para el uso civil de drones en España

La asociación profesional participa en una Jornada sobre normativa, pilotaje y aplicaciones aeronaves tripuladas por control remoto, también conocidas como drones o RPAS (Remotely Piloted Aircrafts) organizada por la Universidad Politécnica de Valencia

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, ofreció un análisis de la situación actual y el futuro de la normativa española sobre el uso civil de RPAS durante  la Jornada sobre normativa pilotaje y aplicaciones de aeronaves no tripuladas organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)  el pasado 27 de febrero. Jaume Assens, vicepresidente de la asociación profesional destacó la importancia de la creación de una regulación para esta actividad con el fin de favorecer su desarrollo empresarial “en la que se tenga en cuenta el criterio técnico de los controladores aéreos, entre otros profesionales del sector, con el fin de garantizar la seguridad operacional”.

Esta jornada quedó dividida en un panel normativo, en el que se analizaron las regulaciones vigentes y se establecieron las claves de futuro del uso civil de drones; un panel sobre pilotaje, en el que se hizo un repaso a las diferentes categorías de drones existentes y los conocimientos requeridos necesarios para poder pilotar cada una; y un panel sobre aplicaciones y usos de esta tecnología. Por su parte, Assens mantuvo que “el desarrollo comercial de los drones o RPAS debe hacerse exigiendo a estas aeronaves las mismas medidas de seguridad que a los aviones comerciales convencionales, así como definiendo sus áreas de movimiento en el espacio aéreo gestionado por controladores”, entre otros criterios operacionales y de seguridad.

El seminario que también contó con la participación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Aesa, y el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, COIAE, y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, Copac, entre otros expertos, se cerró con una exhibición de vuelo de estas aeronaves en la que se pudieron ver modelos de ala fija (Trimble UX5 y Topcon Sirius Pro) y multimotor.

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