Jornada AEMET: «Modelos de prestación de servicios meteorológicos para la aviación»

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, organizó, el pasado 12 de marzo, una Jornada sobre “Modelos de servicios meteorológicos para la aviación (MET) en Europa”. Este encuentro contó con la participación de los servicios meteorológicos de Países Bajos (KNMI), Reino Unido (MetOffice) y Suecia (SMHI), así como con el consorcio de servicios meteorológicos en el norte de Europa (NAMCon).

Por su parte, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, participó en el debate que sucedió a las conferencias de esta jornada planteando la necesidad de programar reuniones entre la AEMET y los usuarios del Espacio Aéreo (compañías aéreas y proveedores de servicios de navegación aérea).

Los representantes de las agencias participantes presentaron sus respectivos modelos de prestación de servicios meteorológicos aeronáuticos, explicando su estatus institucional, modelo de financiación de sus servicios e integración en el sector. En este sentido, se destacaron puntos comunes en su forma de operar: 1) Estandarización de la mayoría de los productos ofrecidos siguiendo el Anexo 3 de la OACI; 2) Tendencia hacia la colaboración entre agencias a través de la creación de grupos de trabajo internacionales; 3) Mejora de la calidad de la información ofrecida gracias a avances tecnológicos especiales.

Acceda aquí al programa de la Jornada «Modelos de servicios meteorológicos para la aviación (MET) en Europa».