Pilotos y personal de gestión de Vueling visitaron el centro de control de Barcelona

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar la primera visita de representantes de Vueling al centro de control de Barcelona. A la cita, organizada por Aprocta en coordinación con el departamento de safety de Vueling y en colaboración con Enaire, asistieron en total 11 representantes de Vueling, además de personal de Enaire y varios controladores por parte de la asociación profesional.

Tras una ronda de presentaciones, dio comienzo la reunión. La presentación se dividió en varias partes. En primer lugar Jaume Assens, controlador en LECB y tesorero de Aprocta, explicó aspectos generales sobre el ACC, como datos de personal, tráfico, configuración de la sala de operaciones y sectores de Ruta. Por su parte, Mercedes Varona, controladora en LECB y secretaria general de Aprocta, continuó con una presentación sobre el TMA y la aproximación a LEBL con las distintas configuraciones. Por último, la Jefa de Operaciones TMA explicó el próximo cierre de la pista 25R durante un mes (10/1 al 5/2) para efectuar el recrecido de la pista y las implicaciones en la operación. A continuación, se abrió un pequeño debate sobre temas varios, dudas e intercambio de impresiones. La Jefa de la Región agradeció la asistencia y mencionó la intención de Enaire de firmar un protocolo con Aprocta y Vueling para realizar este tipo de visitas a nivel nacional en los distintos centros de control.

Posteriormente, se explicó a los asistentes invitados el funcionamiento de la sala de control desde el ventanal de la primera planta, que ofrece una visión general de la sala muy completa.

A continuación se trasladó a los asistentes al simulador, donde se realizaron dos ejercicios de aproximación a LEBL con pista 25R de arribadas y cinco posiciones de control (4 sectores de TMA y final 25R). El primer ejercicio se efectuó con tráfico medio para que el personal de Vueling viera cómo se realiza la secuencia de aproximación, en el que cada uno pasa por dos posiciones de control. Un segundo ejercicio se realizó con tráfico ligero, y los asistentes tuvieron la oportunidad de sentarse a controlar el tráfico con apoyo de un controlador.

Tras acabar los ejercicios, se realizó un debriefing en que cada miembro de Vueling expuso sus impresiones, se respondieron dudas y se trataron temas de interés como reducciones de velocidad, millas a toma, tiempo estimado de espera, etc. Además se concretaron algunas acciones futuras:

  • Se acordó con los jefes de safety, de operaciones en vuelo y de pilotos de Vueling que la compañía organice una visita de controladores a su base en el Prat, con posibilidad de incluir visita también a los simuladores. La fecha prevista sería el primer trimestre de 2017.
  • Todas las partes manifestaron la idoneidad de realizar dos visitas de este tipo por año, ambas en temporada baja, una en noviembre y otra en febrero-marzo. Además de la posibilidad de concretar también como contrapartida dos visitas de controladores a la sede de Vueling en Barcelona.

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