Reacción de Aprocta frente al despido de dos controladores de SAERCO en Fuerteventura

En relación al reciente despido del Jefe de Torre y un controlador aéreo de SAERCO en Fuerteventura, la asociación profesional ha manifestado su rechazo al mismo por considerar que en todo momento los controladores despedidos cumplieron los procedimientos de seguridad que garantizan la seguridad en las operaciones.

El pasado 21 de noviembre una aeronave autorizada para el despegue tuvo que volver a la terminal por una emergencia médica a bordo, lo que provocó una demora que hizo imposible la salida de la aeronave antes del cierre operativo del aeródromo. La comunicación del responsable del aeródromo a la Torre de Control solicitado la prolongación de la actividad de las operaciones se hizo fuera del plazo marcado por AENA para garantizar la seguridad en la operación. Tanto el controlador de servicio como su superior, el Jefe de Torre, apoyaron la decisión de no extender el servicio de control más allá del límite horario establecido, ajustándose al cumplimiento estricto del procedimiento y normativa vigentes. Por tanto, la salida de la aeronave tuvo que retrasarse al día siguiente para garantizar la seguridad en la operación.

Aprocta envió una nota de prensa a los medios de comunicación el pasado 23 de enero informando del hecho y manifestando su posición de rechazo frente a este despido. El vocal técnico de la asociación profesional, Fernando Marián, ha aparecido durante los últimos días en diferentes medios defendiendo la profesionalidad y rigurosidad de estos controladores. La asociación profesional lamenta el trastorno provocado a pasajeros y tripulación del vuelo retrasado, pero considera que para garantizar la seguridad aérea no cabe interpretación subjetiva a la hora de aplicar los procedimientos establecidos. 

En los próximos días Aprocta presentará un informe analizando la normativa vigente y los procedimientos aplicables en este caso y situaciones similares.

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