Un grupo de controladores visitaron las oficinas de AEMet en Valencia

Aprocta, en colaboración con la AEMet, organizó la visita de un grupo de controladores a las oficinas de la Agencia Estatal de Meteorología en Valencia. En total catorce controladores del TACC Valencia (LECL) visitaron el pasado día 20 de diciembre la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana de AEMet, donde se encuentra la OVM (Oficina de Vigilancia Meteorológica) y la OMPA (Oficinas Meteorológicas Principales Aeronáuticas).

Desde la OMPA se realizan los TREND, TAF y vigilancia de todos los aeropuertos de la Región Este, mientras que desde la OVM se elaboran los GAMET, Mapas de Baja Cota (SIGWX), Cenizas Volcánicas y AIREP del FIR Madrid y FIR Barcelona, es decir, de toda la península y Baleares, a excepción de Canarias que tiene su propia OVM.

La visita se inició en el jardín, donde el personal de AEMet explicó el funcionamiento de la caseta meteorológica y de otros elementos exteriores de toma de datos. Había además un pequeño “museo” de instrumentos antiguos o no operativos, entre los que llamaron la atención los aeronáuticos: un láser de medición de techo de nubes y unos medidores de RVR.

Posteriormente tuvo lugar una charla en la sala de actos en la que se explicó la organización de AEMET y su estructura territorial, centrándose en las OMA, OMV y OMPA. Se expusieron las distintas herramientas de predicción y vigilancia, siendo las que más interés suscitaron el radar meteorológico y la detección de rayos por la importancia que tiene para el control aéreo la detección de tormentas. Esto dio lugar a un interesante y productivo debate para ambas partes, ya que se analizaron vías factibles de facilitar el trabajo en las salas de control.

Por último se visitó el Grupo de Predicción y Vigilancia, formado por la OMV y la OMPA, donde se continuó con el debate anterior incluyendo a los predictores en el intercambio de ideas.

Noticias relacionadas:

Galería fotográfica: