Segunda jornada del seminario de seguridad de Eurocontrol liderado por Aprocta

01AtrilMás de 150 expertos en seguridad operacional y Factores Humanos se reunieron en Castelldefels con motivo del seminario sobre “Human Factors & System Safety” de Eurocontrol, cuya organización lideró la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta). Durante tres jornadas, los asistentes, procedentes de toda Europa, revisaron los pilares de la seguridad en el sector del transporte y la navegación aérea.

Durante este congreso, titulado en esta edición “Understanding Normal Work, profundizó en los requisitos, identificados por Eurocontrol, para el mantenimiento de los estándares de seguridad del sector, contando con la participación, entre otros, de representantes de departamentos de seguridad de proveedores de servicios de navegación aérea europeos y compañías aéreas, miembros de Eurocontrol, académicos en seguridad y Factores Humanos y profesionales del control aéreo pertenecientes de Aprocta.

Segunda jornada (6 de octubre)

la foto 3-3Después de un breve repaso de las conferencias desarrolladas durante la primera jornada, el segundo día del seminario quedó inaugurado por David Woods, profesor de ingeniería de sistemas cognitivos e integración de sistemas humanos de la Universidad de Ohio en Estados Unidos. Woods presentó su charla “How complexity overwhelms rules: Building graceful extensibility to manage Surprises”, con la que planteó cómo los sistemas pueden adaptarse para manejar imprevistos, indicando que las organizacione que tengan esa capacidad de adaptación “serán capaces de anticipar ‘cuellos de botella’ y adaptarse a condiciones cambiantes, de forma que podrán reaccionar a los cambios con anticipación. (…) Por el contrario, los sistemas que no tengan esa capacidad, sólo confiarán en los planes previstos y las reglas establecidas cuando algún imprevisto ocurra”.

Asimismo, Woods explicó que la industria de la aviación puede conseguir esa ‘capacidad de adaptación’, y planteó una cuestión clave: Dados los cambios tecnológicos, ¿es posible anticipar las fórmulas a seguir en el futuro para adaptarse?.

Las siguientes sesiones corrieron al cargo de Stephan Kronenberger, capitán de Ryanair, y Jim Pegram, en representación de Easy Jet. Ambos trasladaron a los asistentes cómo sus respectivas compañías gestionan la seguridad, haciendo hincapié en las dificultades diarias que encuentran los pilotos para el mantenimiento de la seguridad operativa.

Las sesiones de la mañana se cerraron con la mesa redonda «Complex Adaptive Systems», en la que se generó un amplio debate cubriendo las conferencias y conceptos desarrollados.

la foto 5Tras la comida, el profesor Richard Cook, experto en el estudio de errores humanos y los efectos de la tecnología en el comportamiento humano deleitó a los asistentes con una magnífica presentación sobre cómo se desarrolla la toma de decisiones en el entorno ATC, razonando que, “a pesar de la creciente automatización del entorno de trabajo de los controladores aéreos, el papel de los seres humanos se hará cada día más necesario para reconocer e intervenir en situaciones inesperadas”.

La segunda jornada terminó, tras una breve pausa para el café, con una nueva mesa redonda, con el título «Going Solid«,con la que se volvió a generar debate entre ponentes y asistentes.