Qué es Aprocta

APROCTA es la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo españoles. Sus principales objetivos son asegurar la calidad en la formación de los controladores aéreos, así como mantener y mejorar los estándares de seguridad en el transporte y la navegación aérea, facilitando la movilidad y velando por la seguridad de los más de 200 millones de pasajeros que cada año utilizan el espacio aéreo español. Creada en 2009, Aprocta trabaja día a día para promocionar la profesión de controlador aéreo, actuando como experto independiente y asesor técnico.

¿Dónde estamos?

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo cuenta con más de 1000 asociados y asociados presentes en 30 dependencias de control:

APROCTA - ¿dónde estamos?

Misión y retos

  • Velar por la seguridad en el transporte aéreo contribuyendo a la adecuada libre circulación de personas y mercancías.
  • Velar por el prestigio y buen nombre de la profesión de controlador de tránsito aéreo y de los profesionales en el ejercicio de ésta.
  • Participar en la elaboración de las disposiciones legales que regulan el sector de la navegación aérea y, específicamente, el control de tránsito aéreo.
  • Fomentar la adecuada formación de los controladores de la circulación aérea.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de los estudios y conocimientos sobre la navegación aérea en general, el control de tránsito aéreo en particular y la industria aeronáutica en su conjunto.
  • Colaborar estrechamente con las organizaciones más representativas en el ámbito de la aviación.
  • Cooperar en la acción institucional para la aplicación de las normas relativas a la obtención, mantenimiento y renovación de las licencias y habilitaciones de los controladores de la circulación aérea.

Estatutos

La Asociación Profesional de Controladores Aéreos, Aprocta, desarrolla su actividad de acuerdo a lo recogido en sus Estatutos, aprobados inicialmente en el año 2009 y modificados por última vez durante la Asamblea General celebrada el pasado 18 de junio de 2018.