Los días 3 y 4 de mayo se celebró en la sede central de Eurocontrol en Bruselas el Weather forum: “Weatherproofing the Network”. Este encuentro reunió a profesionales de los distintos actores implicados en las operaciones aéreas: compañias , proveedores de servicios de navegación aérea, de información meteorológica, controladores, pilotos y gestores de aeropuertos, entre otros.
En el transcurso de las sesiones se analizaron casos como el del aeropuerto de Helsinki, donde la nieve convive con un tráfico aéreo denso y un sistema de decisión colaborativa implica desde el control aéreo a compañías aéreas y de asistencia en tierra o gestión de recursos como los quitanieves o los sistemas de rociado de líquido anticongelante.
La mayoría de estos casos de gestíón adecuada de la capacidad y recursos disponibles frente a fenómenos meteorológicos adversos se llevan a cabo sólo a nivel local; aeródromos o áreas terminales (TMA). En el caso de grandes tormentas convectivas que afectan a distintos FIR la situación dista mucho de ser óptima.
Los asistentes tuvieron ocasión de ver una presentación de la FAA donde se mostraba el comportamiento de la red frente a grandes tormentas o ciclones tropicales. En la misma quedó patente la importancia de la precisión de la previsión meteorológica disponible en pretáctica o D-1. Con esta información es posible un sistema de decisión el día previo que permite diseñar rutas alternativas que eviten la zona tormentosa con la implicación de las compañias aéreas y del proveedor de servicio de control aéreo. El hecho de que en EEUU tenga de un único agente (FAA) y un solo proveedor de información meteorológica facilita mucho la toma de decisiones. En Europa, multitud de fenómenos convectivos tienen afectación en el espacio aéreo jurisdicción de varios FIR o distintos países y la propuesta de acciones a nivel supranacional no está implementada adecuadamente. Por ello que se acordó que fuera Eurcontrol (Network Manager) quien tomara la iniciativa en aquellos casos en los que el ámbito de la afectación excediera los límites de un determinado FIR, con el fin de poner de acuerdo a los distintos agentes implicados en la toma de medidas en fase pretáctica que facilitasen la tarea el día de operación tanto a controladores aéreos como a compañías.
Además, se puso de manifiesto la falta de adecuación de la información meteorológica disponible y su falta de uniformidad por la existencia de proveedores de información meteorológica a nivel nacional, que no siempre presentan criterios similares en sus predicciones. Faltan previsiones a 3 o 4 horas en supervisión y control de afluencia para poder gestionar las capacidades esperadas, en un formato compatible con las presentaciones en planta de los distintos sectores de control y con indicaciones de altitud esperada de los fenómenos y su evolución horaria prevista. También se visualizaron presentaciones radar donde el CCA tiene superpuesta la información en tiempo real de la actividad tormentosa en su área de responsabilidad, lo que le permite evaluar mejor los conflictos potenciales y sugerir rutas o rumbos adecuados a la gestión del tráfico en cada momento.
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