Ifatca analiza y debate temas clave para el control aéreo en su 53 Conferencia anual

La Conferencia anual de Ifatca, que reunió en Gran Canaria a cerca de 500 controladores de más de 89 países, trató varias cuestiones de gran relevancia para el sector del control aéreo. En este foro, estructurado en varios comités,  se discutieron documentos de trabajo en relación a cuestiones técnicas y operacionales, asuntos profesionales y legales y temas sobre la propia organización y administración de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (Ifatca).

Mesa de expertos de Ifatca

Mesa de expertos durante la 53 Conferencia anual de Ifatca

Entre los asuntos técnicos y operacionales destacó el documento de trabajo sobre la declaración ‘Minimum Fuel’ por parte de pilotos. Según la actualización de la reglamentación de ICAO, el concepto ‘Minimum Fuel’ no describe una situación de emergencia, por lo que debe ser identificado por parte del control aéreo como un aviso de que cualquier demora puede llevar a consumir combustible de la reserva final, por lo que no ha de darse prioridad a una aeronave. Aprocta emitió en enero de este año un Boletín de Seguridad en el que se ponían de manifiesto las discrepancias entre el marco normativo español y el internacional.

Otro de los debate técnicos repasó los pasos y medidas tomadas durante el último año para materializar el proyecto Cielo Único Europeo (Single European Sky, SES). En este marco se informó sobre los últimos cambios propuestos y ejecutados,  avanzando la hoja de ruta a seguir. Lea en el Boletín Informativo nº 15 de Aprocta un interesante editorial que pone en contexto el proyecto SES y expone la postura de Aprocta respecto al nuevo paquete de medidas SESII+. Puede acceder aquí a una infografía explicativa del SES.

Interesante también la discusión técnica sobre las responsabilidades en caso de un CFIT (Controlled Flight into Terrain) en la que se analizaron algunos artículos de la reglamentación de ICAO que por su redacción dan pie a varias interpretaciones, en concreto pasajes sobre las aproximaciones visuales y las autorizaciones a proceder “directo”. Aprocta emitió en septiembre de 2012 la Circular Informativa nº 5 sobre ‘Asistencia radar y guía vectorial radar por debajo de las MVA’, y en marzo de 2012 la Circular Informativa nº1, en la que se aclaraba la reglamentación relativa a aproximaciones visuales nocturnas.

Paul Neering durante su presentación sobre el SES

Paul Neering durante su presentación sobre el SES

En cuanto a asuntos profesionales y legales destacó el documento de trabajo sobre Just Culture, con el que Ifatca propuso la elaboración de una serie de guías, que complementarán las ya elaboradas por la federación, con el objetivo de superar las barreras existentes, manteniendo el equilibrio entre la seguridad y la administración de Justicia. Durante los últimos años, Aprocta ha apoyado el desarrollo de la Cultura de Seguridad, por ejemplo organizando en Madrid la última edición del Safety Seminar de Eurocontrol, en el que 150 expertos de todo el mundo debatieron cuestiones sobre este tema (lea aquí el Boletín nº 16 de Aprocta sobre el seminario). La última aportación de la asociación ha sido el lanzamiento de APRONS, una aplicación sencilla y práctica para notificar incidentes de seguridad.