En respuesta a las declaraciones de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en la cadena Telecinco en las que ha afirmado que los controladores aéreos fueron reemplazados por controladores militares durante los días 9 y 10 de enero de 2021 a causa de la Borrasca Filomena, hemos procedido a hacer el siguiente comunicado:
En primer lugar, desde la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España, nos gustaría agradecer a los y las controladores aéreos el gran esfuerzo realizado para poder desarrollar su trabajo en los días más complicados de la borrasca Filomena.
Aplaudimos y reconocemos el buen hacer de los profesionales que, ante la imposibilidad que tuvieron sus relevos para acceder a los centros y torres de control aéreo, se mantuvieron al frente del servicio durante jornadas de trabajo de más de doce horas.
En ningún momento los controladores civiles fueron sustituidos por personal del Ejército o del Ministerio de Defensa, tal y como ha manifestado hoy la Ministra de Defensa. Durante el paso de la borrasca Filomena por nuestro país, el tráfico aéreo fue supervisado en todo momento por profesionales civiles de control aéreo.
Por último, hemos reclamado al Ministerio de Defensa una rectificación que haga justicia al gran desempeño profesional demostrado, una vez más, por los profesionales de control aéreo durante esta situación de emergencia climática.