Durante los días 21 y 22 de noviembre, celebramos la Convención APROCTA 2019 en el Hotel Nuevo Boston de Madrid.
Más de cincuenta controladores aéreos nos acompañaron durante dos días de intenso trabajo donde presentamos el proyecto principal de APROCTA: la creación de un Colegio Oficial de Controladores Aéreos.
Nuestra responsable de Asuntos Jurídicos, Marian Carnicer, lideró la agenda de la Convención 2019 donde explicó las especificades de los Colegios Profesionales en España y resolvió las dudas de los controladores aéreos presentes. Además,Carlos Salas, decano del Colegio Oficial de Pilotos, expuso la línea temporal de creación del COPAC presentado un listado de recomendaciones y buenas prácticas para nuestro camino hacia el Colegio Profesional.
Durante la jornada del 21 de noviembre realizamos también varias dinámicas de trabajo en la que los coordinadores locales de APROCTA y los controladores aéreos asistentes pusieron en común sus experiencias de trabajo en relación con los principales asuntos profesionales: meteo, torres digitales, aviación general, cultura justa o factores humanos.
Por su parte, el 22 de noviembre realizamos una mesa debate en el que abordamos el contexto situacional al que se enfrentan los profesionales de control aéreo en España: la revolución teconológica, el cambio de gestión y el reto de hacer el transporte aéreo más sostenible.
La convención de APROCTA 2019 termina con una conclusión clara: el futuro de nuestra profesión pasa por la creación de un Colegio Profesional que nos permita afrontar la incertidumbre de los cambios que se avecinan.