Jesús Pedraz, vocal de Comunicación de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, declaró en varios medios de comunicación a lo largo del pasado lunes que la maniobra de ‘motor y al aire’ es un «mecanismo de seguridad estandarizado, no deseable pero, que se repite en aeropuertos de todo el mundo cuando – entre otros factores – tripulación o control tienen cualquier mínima duda de que dos aeronaves pueda perder la separación reglamentaria”. Esta intervención en los medios se realizó con el objetivo de aclarar el video grabado en el aeropuerto de Barcelona- El Prat, difundido a través de Youtube, en el que se aprecia esta maniobra. Pedraz aclaró que este mecanismo, contemplado en cartas de aproximación y conocido por ambos colectivos profesionales, “es una prueba de que las medidas de seguridad existentes funcionan”.
Como explicó Pedraz, la maniobra de ‘motor y al aire’ o ‘go around’, es decir, cuando un avión interrumpe su aterrizaje, puede deberse a diferentes factores, por ejemplo por razones que se escapan al control de controladores y pilotos, como la meteorología, o por un error. Preguntado por la responsabilidad de los profesionales ante un error que lleve a realizar esta operación, el vocal de Comunicación de Aprocta explicó que “en el negocio aeronáutico no existen culpa sino un sistema de notificaciones por el que los profesionales tienen la obligación de informar sobre cualquier suceso o incidencia para que la autoridad pertinente ejecute correcciones o ponga en marcha procedimientos o medidas mitigadoras”.
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