La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, asistió, a finales de enero, en el Network Manager User Forum de Eurocontrol, foro de debate en el que se evalúa la situación actual de la red de navegación aérea, sus problemáticas, y se plantean soluciones para su futura evolución. Esta cita anual ha reunido a todos los usuarios del espacio aéreo: NM, AOs (Airline Operators), proveedores de servicios de NA, aeropuertos y otros proveedores de servicios relacionados.
Por su parte, Aprocta hizo referencia al papel de los controladores aéreos para la mejora de la eficiencia del sistema. En este sentido, gracias a los sistemas de gestión de tráfico, los controladores aéreos aéreos podrían enfocar sus decisiones a mejorar la eficiencia del sistema, por ejemplo favoreciendo a los tráficos demorados. Otra opción posible a plantear sería la posibilidad de poder interrogar al Network Manager respecto a un tráfico en vuelo sobre una petición de un nivel de vuelo distinto al presentado y aprobado en el plan de vuelo.
Tal y como se ha analizado durante este foro, en el que las palabras clave han sido eficiencia, flexibilidad, predictibilidad e intercambio de información, durante el año 2014 el tráfico ha crecido un 1,8 %, con una distribución muy desigual en crecimiento por zonas y modificaciones importantes de flujos debidas a situaciones extraordinarias, principalmente la crisis de Ucrania. La previsión para 2015 es de un crecimiento del 2%.
Por otro lado, el 2104 se ha cerrado sin cumplir el objetivo de demoras y eficiencia en ruta. Sí se están reduciendo de forma muy acusada el número de tráficos que sufren demoras superiores a 30 min. Por lo que respecta a España las principales problemáticas hacen referencia al Centro de Control de Barcelona, con problemas de capacidad estructurales y meteorología adversa.
El formato del foro fue de 4 presentaciones generales, 4 briefings y 10 workshops. Accede a todos los contenidos a través de la intranet de la asociación profesional.