Eurocontrol organizó en Amsterdam, entre el 20 y 21 de noviembre, su workshop anual sobre Just Culture, en esta edición bajo el título “Everything you always wanted to know about Just Culture (but were afraid to ask)”, contando con la colaboración y patrocinio del proveedor de servicios holandés, LVNL. Por su parte, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, participó en una mesa redonda en la que estuvieron representados distintos puntos de vista profesionales, tanto del mundo judicial como aeronáutico, en la que se analizaron temas como la transparencia de las organizaciones, el intercambio de datos o la posibilidad de que esos datos estén disponibles para la opinión pública. En este debate, el vocal Técnico de Aprocta, Fernando Marián, comentó un caso específico de Canarias, sucedido en marzo, en el que se confundió un barco con un posible accidente en el mar (amplíe información sobre este caso aquí.
Durante la primera jornada de éste workshop, el CEO de LVNL, Paul Riemens, explicó cómo su organización ha implementado un modelo de gestión de la seguridad aérea no reactivo, sino generativo. En concreto, Riemens detalló que esta conversión comenzó un proceso de análisis de todos los procesos por departamentos, fijando objetivos comunes y logrando la involucración de todos los profesionales. Por ejemplo, LVNL ha logrado pasar de la figura de investigador tradicional a un sistema más moderno, capaz de generar más información a la vez que confianza entre los profesionales. Para la consecución de este cambio el proveedor de servicios holandés ha invertido en una modernización de software, mejorando el sistema de notificaciones de seguridad.
Holanda, a la cabeza en el desarrollo del concepto Just Culture
Holanda es uno de los países europeos que se sitúan a la cabeza europea en el desarrollo del concepto Just Culture. Por ejemplo, en Holanda existe una fiscalía específica que lleva todos los asuntos aeronáuticos. La oficina de este fiscal está situada junto al aeropuerto y mantiene una estrecha relación con el proveedor de servicios y autoridad supervisora, contando además con expertos y asesores en materia aeronáutica de forma recurrente. Como dato significativo, de las cerca de 2.000 notificaciones de seguridad que se produjeron en 2013 en este país, tres fueron finalmente estudiadas por este fiscal, y sólo en una ocasión se decidió elevar el caso a juicio.