Aprocta participa en la reunión anual de coordinación entre Enaire, IATA y Eurocontrol

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, ha participado en la reunión de coordinación de seguridad entre el proveedor de servicios Enaire, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol. En este foro anual, las organizaciones participantes informan sobre los proyectos en desarrollo o implantados, así como de sus objetivos para mejorar la seguridad operacional.

Durante la primera jornada de esta reunión, la jefa de Seguridad de la Región Este de Enaire explicó las dificultades que entraña la prestación de servicios de control aéreo con tormentas. Esta presentación fue complementada por la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que presentó su último productor de predicción meteorológica, y el departamento de Operaciones de Enaire, en una exposición en la que se anunció que el proveedor de servicios espera aprobar en 2015 un plan de contingencias ante eventos meteorológicos adversos.

Asimismo, Dragica Sankovic, experta en seguridad y gestora de EVAIR (Voluntary ATM incident Reporting) en Eurocontrol, presentó una nueva herramienta desarrollada por su organización para ayudar en la fase pretáctica a considerar escenarios conflictivos por meteorología. Esta herramienta permite definir, con una antelación de 6 horas y gracias a la información meteorológica proporcionada por proveedores de servicio nacionales, que sectores (TMA o AD) pueden presentar problemas de capacidad. Por su parte, Anthony van der Veldt, assistant director Seguridad, Operaciones e Infraestructuras de IATA, reclamó a proveedores de servicios el desarrollo e implantación de planes de contingencia que contemplen contingencias meteorológicas.

La segunda jornada permitió un profundo debate entre los representantes de Enaire, IATA y Eurocontrol. En concreto, IATA y Eurocontrol cuestionaron las mejoras hechas en la rodadura del aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, haciendo referencia a un plan elaborado en 2010. Por su parte, Enaire explicó que las acciones tomadas y las que se van a tomar están de acuerdo a las exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA.