La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, participó, la semana pasada, en un foro sobre el Cielo Único Europeo organizado en Madrid por la Oficina del Parlamento Europeo en España. Durante media jornada, se debatieron las limitaciones existentes para la consecución de la última propuesta legislativa de este proyecto.
Por su parte, Aprocta, participó en el debate final, junto a otros actores sociales, destacando la necesidad de que se cuente con los conocimientos técnicos de los profesionales situados en la primera línea de la operación a la hora de desarrollar e introducir cambios normativos que afecten a la navegación aérea, destacando además, que cualquier modificación debe hacerse teniendo en cuenta su dimensión profesional, con el fin de preservar la estabilidad del sistema. En concreto, la propuesta legislativa para crear un Cielo Único Europeo arrancó en 1999 y ha contado con varios paquetes legislativos entre 1999 y 2009.
Este foro contó con las ponencias de Marian-Jean Marinescu (PPE y ponente del proyecto); Luis de Grandes (PPE); Inés Ayala (S&D); Izaskun Bilbao (ALDE); Maurizio Castelleti, Jefe de la Unidad Cielo Único Europeo, Dirección Aviación y Transportes Internacionales; Ángel Luis Arias, director general de Aviación Civil; y el teniente general Eduardo Gil Rosella, Segundo Jefe del Estado Mayor del Aire.