La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, ha dirigido una carta al proveedor de servicios Enaire, en concreto a su director General, a la jefa de la División de Desarrollo y Formación ATC y a la directora de Seguridad, calidad y certificación, solicitando que no se recorte el número de horas de instrucción en simulador en GCCC. En esta misiva, Aprocta pone de manifiesto que la reciente modificación del Plan de Formación de Unidad (PFU) específica de Ruta de GCCC se establece que «el número de horas de formación en simulador será de 40, mientras que hasta la fecha, las horas de formación en simulador necesarias para la obtención de la habilitación de Ruta de GCCC era de 50» (incluye las anotaciones ACP, ACS RAD ADS).
En su misión de trabajar para la promoción de la seguridad operacional, la legalidad operativa y la calidad en la formación, Aprocta llama la atención sobre esta decisión de reducir el número de horas de simulador, ya que este recorte llevará a una disminución de las horas dedicadas al entorno radar (ACS RAD), causando que «los alumnos controladores de GCCC reciban menos horas de formación de procedimientos operativos y manejo de equipos radar SACTA que los alumnos controladores de otras regiones de navegación aérea».
Tal y como recuerda Aprocta en su carta «esta reducción de horas va en contra de lo recogido en el Plan de Formación de Unidad General y en el Plan de Formación de Unidad para la habilitación ACS RAD ADS ACP de Enaire», además de suponer «un paso atrás en la política de formación específica de calidad llevada a cabo por la Región canaria».