La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, ha enviado una carta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Aesa, solicitando la defensa de la confidencialidad en las comunicaciones entre controladores aéreos y pilotos. Además de subrayar que la publicación de estas grabaciones es contrario al ordenamiento jurídico español, Aprocta ha llamado la atención sobre las prácticas de la página web Live ATC, en la que se publican estas conversaciones.
En concreto, en este escrito Aprocta ha pedido a la autoridad supervisora «que realice las gestiones oportunas con los organismos correspondientes americanos, a fin de restablecer la legalidad a las conversaciones mantenidas entre las torres de control, centros de control y las aeronaves en el el espacio aéreo español», citando además como ejemplo la actuación de «las autoridades británicas con respecto a su espacio aéreo, respetado por dicha página – en referencia a Live ATC«.
La asociación profesional recuerda que estas comunicaciones tienen como fin exclusivo la mejora de seguridad aérea, sirviendo como material de estudio en investigaciones de incidentes y accidentes. Tal y como se recuerda en la misiva, estas grabaciones están protegidas por la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal.