Aprocta ha reiterado de forma insistente su disconformidad con que se elimine el español de la frecuencia, postura que la asociación seguirá defendiendo en todos los ámbitos en los que actúa
Aprocta, en coordinación con Sepla, Usca, Copac, Apcae y Aep, ha enviado una misiva al director general de Aviación Civil (DGAC) Ángel Luis Arias, solicitando una reunión ante la futura implantación del inglés como idioma único y obligatorio en las comunicaciones aeronáuticas. La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo destaca la importancia de que se genere un diálogo abierto en el que las autoridades reguladoras tengan en cuenta los argumentos, como técnicos expertos, de las organizaciones del sector con el fin último de preservar la convivencia, hasta ahora existente, del inglés y español.
Desde el surgimiento de esta iniciativa Aprocta ha mantenido su rechazo activo, manifestando su postura en repetidas ocasiones durante las reuniones del Comité de Expertos en Seguridad en Navegación Aérea, coordinado por AESA, así como a través del envío de una carta, junto a las organizaciones ya mencionadas, a esta misma agencia y a la DGAC el pasado mes de junio.
Aprocta coincide en la conveniencia del uso del inglés en las comunicaciones en frecuencia pero, tal y como recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, únicamente cuando haya involucrada una aeronave extranjera cuya tripulación no conozca el idioma español, coincidiendo con la forma de proceder seguida hasta ahora. La asociación, como experto independiente del sector, considera que la implantación del inglés de manera general en todas las situaciones generaría problemas de seguridad hasta ahora inexistentes. Asimismo, hay que recordar que, en caso de introducción de una ley imponiendo el uso de inglés, se estaría ante un hecho sin precedentes en la aviación civil internacional, ya que el español es un idioma reconocido por la OACI.
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