Charla sobre control aéreo y gestión de situaciones de emergencia en el AirSim Meeting 2017

El pasado 25 de marzo se celebró el Madrid AirSim Meeting 2017 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El encuentro está reconocido como el mayor evento de simulación aérea que tiene lugar en España y que reúne cada año a profesionales, aficionados y público en general. Madrid AirSim Meeting 2017 ha sido organizado conjuntamente por la UPM, la ETSIAE, el Club de Vuelo de la misma, IVAO, Aerocultura, y la Associació D’Estudiants Aernàutics de Catalunya.

Durante once horas de divulgación ininterrumpida se sucedieron en torno a más de 40 actividades distintas para promover la cultura aeronáutica y fomentar el interés por la aviación: charlas, talleres, conferencias, exposiciones, etc.

Po su parte, Aprocta realizó una charla de 1:30 h titulada ‘Controladores aéreos: Gestión de situaciones de emergencia y urgencia’, en la que Mikel Goyarzu y Gonzalo Martínez Pato, controladores de la torre de Barajas, explicaron a los asistentes cómo afronta un controlador aéreo las diferentes situaciones de emergencia que pueden darse en el día a día de la profesión y los protocolos que se siguen en estos casos. Como ejemplo práctico real, los asistentes pudieron escuchar las comunicaciones entre el piloto y el controlador durante el famoso amerizaje en el río Hudson.

Entre otros temas, durante el AirSim Meeting 2017 se habló de cómo funciona un aeropuerto HUB, de cómo se realiza el mantenimiento de una aeronave, de las cualidades que ha de tener el ingeniero aeronáutico del siglo XXI, de cuáles son los requisitos para acceder a la profesión de piloto, de disciplinas como el vuelo acrobático o el wingwalking, de por qué un drone no es un juguete o de la simulación de helicópteros en el Ejército de Tierra.

Uno de los atractivos del programa fue un taller para construir un drone, y los más pequeños pudieron disfrutar de un taller de geometría manipulativa. También había dos exposiciones dedicadas al radiocontrol y a la fotografía de spotters. Igualmente se visitó el hangar del departamento de Aeronaves y Vehículos Aeroespaciales. Y por los pasillos los asistentes podían cruzarse con personajes de la Segunda Guerra Mundial perfectamente ataviados en una recreación histórica que interactuaba con los visitantes.

Los miembros de la comunidad IVAO tuvieron, como en ediciones anteriores, una sala reservada para realizar simulación en vivo (RFO, Real Flight Operations). En ella, durante varias horas, se replicaron con gran realismo las operaciones de vuelo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.