DGAC accede a la creación de un grupo de trabajo para debatir el uso del inglés en frecuencia

La Dirección General de Aviación Civil, DGAC, ha accedido a la creación de una mesa de trabajo en la que estarán presentes Sepla, Copac, Aprocta, Usca, Apcae y Aep para debatir el uso del inglés en frecuencia en convivencia con el español. Este paso fue comunicado esta semana por representantes de AESA y DGAC, en una reunión en la sede de este último. Tanto la autoridad supervisora como la reguladora coincidieron en la necesidad de tener en cuenta la posición de las organizaciones de profesionales del sector más representativas a la hora de introducir cualquier cambio que afecte a operativa de controladores y pilotos.

Aprocta ha reiterado de forma insistente su disconformidad con que se elimine el español de la frecuencia, postura que la asociación seguirá defendiendo en todos los ámbitos en los que actúa

Desde el surgimiento de una iniciativa para introducir el inglés como idioma único y obligatorio en las comunicaciones ATC, la asociación de controladores aéreos ha mantenido su rechazo activo, manifestando su postura en repetidas ocasiones durante las reuniones del Comité de Expertos en Seguridad en Navegación Aérea, coordinado por AESA, así como a través del envío de una carta, junto a las organizaciones ya mencionadas, a esta misma agencia y a la DGAC el pasado mes de junio.

Aprocta coincide en la conveniencia del uso del inglés en las comunicaciones en frecuencia cuando haya involucrada una aeronave extranjera cuya tripulación no conozca el idioma español, coincidiendo con la forma de proceder seguida hasta ahora. La asociación, como experto independiente del sector, considera que la implantación del inglés de manera general en todas las situaciones generaría problemas de seguridad hasta ahora inexistentes. Asimismo, hay que recordar que, en caso de introducción de una ley imponiendo el uso de inglés, se estaría ante un hecho sin precedentes en la aviación civil internacional, ya que el español es un idioma reconocido por la OACI.

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