Los 46 aeropuertos españoles que componen la red de Aena sumaron más de 37 millones de pasajeros en el primer trimestre del año, un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo de 2014. Sin duda, cifras muy positivas en las que el aeropuerto de Barajas ha tenido mucho que ver: sólo en lo que va de 2015, el aeropuerto madrileño alcanzó 9,8 millones de viajeros y en el mes de marzo 3.660.006 personas pasaron por una de sus cuatro terminales.
Pero estos datos récord podrían verse perjudicados a partir del viernes ante el inminente cierre de la pista 18R/36L, en la que se acometerán reformas durante el próximo mes. En estos momentos Barajas tiene cuatro pistas operativas –dos para despegues y dos para aterrizajes– que se usan según las configuraciones de operación dependiendo de las condiciones meteorológicas. Fuentes aeroportuarias explican que se trata de un “proceso necesario” de rejuvenecimiento para devolver la pista a un estado plenamente operativo después de varios años siendo la principal vía de despegue de los aviones más pesados que operan en Barajas. Las obras tendrán un coste de14 millones de euros, estarán a cargo de la constructora Dragados (ACS) y conllevarán el restablecimiento de las propiedades de la pista con 167.000 toneladas de asfalto y 5.000 toneladas de hormigón, además de cambiar el balizamiento de la zona. Aena insiste en que estas obras están previstas desde su anuncio en noviembre, y “todos los agentes colaborarán” para paliar los posibles perjuicios ante la incapacidad de asumir la demanda total durante estos 30 días.
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