Los retrasos por control de afluencia se han reducido más de un 30% en ruta, mientras las demoras en los aeropuertos han aumentado un 42,5% durante octubre, con respecto al mismo mes en 2013. Sin embargo, según datos de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, por primera vez este año, los retrasos por control de afluencia se han mantenido por debajo de los 1,5 minutos de media cada día del mes.
Asimismo, el tráfico aéreo en la red europea se ha visto incrementado un 1,4% durante el mes de octubre a pesar de la situación que afecta al espacio aéreo ucraniano, que continúa provocando aumentos en los espacios aéreos vecinos, durante el último mes cualificados en un aumento del 10%. Por otro lado, Eurocontrol destaca en su último Network Manager la implementación de operaciones A-CDM en el Aeropuerto de Milán-Malpensa.
Las demoras mencionadas, registradas y analizadas por la Oficina Central de Análisis de Demoras (CODA) de Eurocontrol, se deben a cuatro causas principales, siguiendo la clasificación de este oficina:
- Causas meteorológicas. La meteorología ha afectado a varios aeropuertos. En concreto hay que mencionar los efectos del huracán Gonzalo en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, y el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam.
- La falta de personal (ATC Staffing) ha continuado afectando al Centro de Control de Atenas.
- Las últimas acciones de los pilotos de Lufthansa y Germanwings, el 20/21 y 15 de octubre respectivamente, han causado la cancelación de cerca de 1.650 vuelos.
- Otras causas. Ejercicios militares han provocados demoras en el área de control del Centro de Control de Burdeos, afectando también al área del Contro de Control de Marsella.
Puede leer el resumen del Network Manager de Eurocontrol para el mes de octubre aquí, o bien un análisis más detallado aquí.
Para entender las demoras por control de afluencia lea el artículo «¿Son imputables las demoras ATFCM a los controladores aéreos?» publicado por ATC Magazine y Aviación Digital.