La Dirección General de Aviación Civil, DGAC, ha respondido de forma inmediata a la solicitud de reunión realizada por las organizaciones de controladores aéreos y pilotos más representativas del sector (Sepla, Aprocta, Copac, Usca, Apcae y Aep) ante la intención de la autoridad reguladora de implementar el uso del inglés como idioma único obligatorio en las comunicaciones aéreas. Estas organizaciones se han coordinado con el fin de preservar la convivencia, hasta ahora existente, del español y el inglés en las comunicaciones ATC. Por su parte, Aprocta, apuesta por un diálogo abierto con las autoridades reguladoras y supervisoras, a las que ha reiterado de forma insistente su disconformidad con que se elimine el español de la frecuencia, postura que la asociación seguirá defendiendo en todos los ámbitos en los que actúa.
Aprocta, como experto técnico independiente, considera adecuado y recomendable el uso del inglés siempre y cuando haya una aeronave cuya tripulación no conozca el idioma español, tal y como recomienda la OACI, y más aún cuando se deban proporcionar instrucciones de separación o resolución de conflictos. Asimismo, la asociación mantiene que la introducción de esta modificación a través de una ley sería excesivo e innecesario, teniendo en cuenta que hay otros factores que deberían ser regulados de forma prioritaria y que se sentaría un hecho sin precedentes en la aviación civil internacional, ya que el español es un idioma reconocido por la OACI.
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