Presidente, portavoz y secretario de APROCTA convocaron en Madrid una rueda de prensa para denunciar la actual situación que se vive en la navegación aérea española, que ha convertido a nuestro país en líder en retrasos y en número de incidentes “como consecuencia de los cambios normativos impulsados por el Ministerio de Fomento”.
En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (APROCTA), Jesús Gómez Lera, advirtió de que el problema es que estas nuevas normas se han dictado en poco más de un año y medio sin tener claras las implicaciones operativas que éstas supondrían.
La Asociación denunció que en poco más de quince meses se ha dictado un total de 28 normas, leyes o reales decretos que han modificado completamente el marco normativo de la navegación aérea española. “No nos preocupa tanto el espacio de tiempo en que se ha producido un cambio tan brutal, sino que no se han tenido claras las implicaciones operativas que podía tener esta normativa”. En este contexto el portavoz de la Asociación, Fernando Marián, explicó el impacto de las medidas adoptadas que en las operaciones cotidianas se reflejan en los índices de demoras y en el número de incidencias.
Respecto a las demoras, España ha pasado de aparecer en el octavo lugar de los espacios aéreos europeos con más retrasos a encontrarse con centros de control como Barcelona o Madrid situados en los cinco primeros puestos de los quince espacios aéreos europeos con mayores problemas. “España se ha convertido, en dos años, en el país con más índice de retrasos de toda Europa”, destacó Marián.
En el caso de la seguridad aérea, la Asociación denunció que los índices “escandalizan”. Así, según datos de Eurocontrol, en España en 2010 se produjo un total de 47 cuasi-colisiones, incidente considerado de los más graves en navegación aérea. Esta cifra contrasta con los 0 incidentes de Reino Unido, 1 en Portugal, 4 en Alemania o 14 en Francia (este último país con 1,5 millones más de movimientos de aviones que España). “Son datos alarmantes porque el desfase en la gestión del tráfico aéreo con nuestros homólogos europeos es de escándalo”, añadió.
Además de las demoras y las incidencias, la Asociación denunció otras consecuencias operativas de la reforma como que los aeródromos sin control (AFIS) generan más carga de trabajo que los que tienen control o que se están incrementando de forma preocupante las demoras en periodos nocturnos.
Respecto a la reducción de ocho a cinco millas de la distancia mínima entre aviones la Asociación aseguró que “llega tarde y mal” porque no se han realizado los estudios técnicos adecuados de viabilidad y no se ha contado con los controladores aéreos operativos, por lo que no hay garantías de que el cambio se haga con seguridad.
Respecto a la formación, los responsables de APROCTA denunciaron que desde hace dos años ningún controlador ha recibido formación alguna ni han realizado pruebas de capacitación profesional, ni rutinarias ni para casos de emergencia, y “esa falta de entrenamiento perjudica a la eficiencia del sistema”.
La mencionada rueda de prensa sirvió para denunciar importantes carencias de nuestro sistema de navegación aérea y fue muy bien recogida por medios escritos y audiovisuales, así como a través de las redes sociales.
VÍDEO: Rueda de prensa Aprocta sobre la nueva normativa que baja la seguridad y aumenta los retrasos