La Vocalía Técnica de la asociación profesional ha trasladado su preocupación a las aerolíneas Canary Fly, Naysa y Canair con el fin de solventar esta práctica
La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, ha enviado una carta a los directores de operaciones de las aerolíneas Canary Fly, Naysa y Canair trasladando su preocupación por “la coincidencia de indicativos de llamada similares en el espacio aéreo de Canarias durante los últimos 12 meses”. Según ha detectado Aprocta, durante este periodo de tiempo se han producido “al menos 30 incidencias” debido a la coincidencia de aeronaves volando al mismo tiempo en el mismo sector del espacio aéreo, con origen y/o destino similar, y con indicativos de llamada parecidos.
En su carta, la asociación profesional, ha recordado la existencia del servicio Call Sign Similarity (CSS) de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, a través de su unidad EVAIR. A través de este departamento, Eurocontrol realiza un seguimiento especial de estos sucesos, que afectan a la seguridad operacional, con el objetivo de identificarlos y establecer resoluciones proactivas.
Aprocta ya trasladó su preocupación ante esta problemática, a la que se enfrentan casi a diario los controladores aéreos de Canarias, al proveedor de servicios Enaire, aunque no resultó en acciones correctoras concretas. La asociación profesional actúa como experto técnico independiente con los objetivo de promocionar los intereses profesionales de los controladores aéreos y la mejora de los estándares de seguridad de la navegación aérea, velando por los más de 200 millones de pasajeros que utilizan el espacio aéreo español cada año.