La Vocalía Técnica de la asociación profesional evidencia que la nueva nomenclatura “generará indicativos de llamada de hasta 8 caracteres pudiendo provocar similitud entre indicativos y un aumento de errores de comunicación»
En sus misivas, Aprocta recuerda la importancia de una regulación “de la participación y convocatoria de asociaciones profesionales en los eventos de análisis de riesgos y evaluación de seguridad que se plnteen dentro del sector ATM»
Aprocta ha enviado una carta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, y la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, solicitando información sobre la la propuesta de cambio de los indicativos de llamada de las aeronaves de en operación especial con el fin de “analizarla e informar adecuadamente a los controladores aéreos”.
Esta propuesta de cambio de los indicativos de llamada, que ha partido de la DGAC, consiste en sustituir los indicativos que se utilizaban habitualmente por un código de 2 letras de identificador de operación especial (CO, TA, CI, NA, RE, ME, EV, EX, VI), seguido de la matrícula de la aeronave y un número más al final del indicativo, dejando este último elemento a la elección del controlador. De esta forma, la asociación profesional ha trasladado tanto a la AESA como a DGAC que con esta nueva nomenclatura se “generarán indicativos de llamada de hasta 8 caracteres pudiendo provocar similitud entre indicativos y un previsible aumento de errores de comunicación”.
Aprocta trabaja con el fin de promulgar y garantizar los más altos estándares de seguridad conforme a las recomendaciones y normativas de aviación civil. Con este objetivo, la asociación profesional ha recordado en sus cartas la importancia de regular “la participación y convocatoria de asociaciones profesionales en los eventos de análisis de riesgos y evaluación de seguridad que se plnteen dentro del sector ATM”.