La revista especializada Avion Revue ha publicado en su último número el editorial titulado “¿Hablar inglés obligatoriamente en el espacio aéreo español?” firmado por su director, Jorge Penalba. Este artículo de opinión recoge el comunicado enviada por Aprocta, junto a otras organizaciones del sector, ante la intención de la AESA de imponer el uso del inglés como idioma único y obligatorio en las comunicaciones en ATC.
Aprocta, en coordinación con Sepla, Usca, Copac, Apcae y Aep, envió una carta a las autoridades aeronáuticas a principios de junio, comunicado su disconformidad con una futura implantación de una ley que fijaría el uso del inglés en todas las comunicaciones entre aeronaves y torres y centros de control. En el editorial, Avion Revue cita algunos pasajes de esta carta dirigida a Ángel Luis Arias, director general de Aviación Civil, DGAC, e Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, y explica que “ni los controladores ni los pilotos tienen nada en contra del inglés como lengua común en el sector” – pero, continúa – “hay que recordar que en la frecuencia también están atentos otros colectivos de tierra que no están obligados a tener un alto nivel de inglés a los que también les interesa saber qué es lo que ocurre con los tráficos”.
Aprocta mantiene una postura firme sobre el uso en frecuencia del inglés, adecuado y recomendable siempre y cuando hay un tráfico no español en frecuencia, según recomienda la OACI, y más aún cuando se deban proporcionar instrucciones de separación o resolución de conflicto.
Lea aquí el editorial completo “¿Hablar inglés obligatoriamente en el espacio aéreo español?” publicado en el número 385 de Avion Revue, publicado en julio de 2014.