La validación de la segunda categoría del sistema ILS en el aeropuerto de Los Rodeos -que permitiría aterrizar en condiciones de niebla más difíciles- no solo supondría un beneficio para compañías aéreas y pasajeros, que dejarían de sufrir los desvíos a Tenerife Sur, sino también para los controladores aéreos, cuya labor se vería facilitada.
Así lo explica el secretario Técnico de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo de España (Aprocta), Ignacio Pérez, que detalla que subir al nivel dos significaría una «ayuda inestimable». Y es que la situación actual -con el ILS I, el sistema estándar- incrementa el esfuerzo que tienen que hacer estos profesionales para preparar las secuencias de aproximación.
«La pregunta que tenemos también nosotros es: ¿cómo no se ha logrado validar un sistema tan caro», reflexiona el controlador, antes de precisar que el mecanismo funciona, dado que en los últimos años se ha instalado en los aeropuertos más importantes con problemas de visibilidad. En la misma línea, comenta que este colectivo profesional no conoce con certeza las causas por las que no se ha conseguido acabar de dar de alta el sistema ILS en el aeropuerto de Los Rodeos.
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