La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, asistió al Safety Human Performance System organizado por Eurocontrol con la colaboración del proveedor de servicios de tránsito aéreo portugués, NAV Portugal, en Lisboa. Este foro, que reunió a representantes de profesionales del mundo aeronáutico, continuó el camino iniciado en la conferencia de Dublín en 2013, con un seminario organizado bajo el mismo título, centrándose en la transición del SAFETY-I al SAFETY-II, haciendo hincapié en cómo aplicar esta filosofía al día a día de los centros y torres de control.
En concreto, durante este seminario de tres días, los representantes de Aprocta participaron en sesiones en las que se trabajó por el desarrollo de la Cultura de Seguridad, el concepto Just Culture o la evolución, teórico y práctica, de las teorías sobre factores humanos. Destacó entre los ponentes Steven Shorrock, project leader en Eurocontrol, que presentó los «10 System Thinking Principles«, centrándose en cómo, a la hora de mejorar la seguridad, el factor humano, entendido como el trabajo de los profesionales del control aéreo, debe considerarse dentro de un sistema, viéndose afectado por la propia estructura organizativa en la que están integrados, así como por factores políticos y económicos.
Asimismo también resultaron de especial interés las ponencias del profesor Richard Cook, KTH (Estocolmo) y de Sebastian Däuner, DFS (Alemania). Por su parte, Cook comparó el mundo sanitario con el sistema complejo de la gestión del tráfico aéreo (ATM) defendiendo la tesis de que el elemento humano aporta flexibilidad en la toma de decisiones manteniendo al sistema alejado de los errores. Asimismo, Däunert analizó los problemas de Safety desencadenados por distintos departamentos de su organización durante la ampliación del aeropuerto de Frankfurt.