El tráfico aéreo en agosto supera las previsiones globales en la red europea

El tráfico aéreo sigue la tendencia registrada durante los meses de verano, marcando un nuevo máximo en agosto, según el Network Manager de Eurocontrol, gestor de la red europea de tránsito aéreo.

Durante el mes de agosto, las demoras o retrasos por control de afluencia (ATFM) han aumentado un 98,1% con respecto a las cifras registradas durante este mes en 2013. Este incremento, registrado por la Oficina Central de Análisis de Demoras (CODA) de Eurocontrol, se debe a cuatro causas principales, siguiendo la clasificación de este oficina:

1)   El 36,8% de las demoras se ha debido al factor ATC Capacity. Este concepto se refiere a que la capacidad global ofertada por los proveedores de servicios (despliegue de sectores aéreos) ha resultado insuficiente para atender la demanda de las aerolíneas. En este caso, Eurocontrol ha registrado demoras por este factor en Barcelona, Varsovia (Polonia) y Reims (Francia). De hecho, el aeropuerto de Barcelona-El Prat ocupa el tercer puesto en el ranking de las 20 plazas con mayor acumulación de minutos por retraso, con 2893 minutos.

Gráficos sobre los retrasos acumulados en agosto. Network Manager agosto de Eurocontrol.

Gráficos sobre los retrasos acumulados en agosto. Network Manager agosto de Eurocontrol.

2)   La falta de personal (ATC Staffing) en el Centro de Control de Atenas ha contribuido al 9,8% del aumento intermensual de retrasos.

3)   La mala meteorología (Weather) en los Centros de Control de Karlsruhe (Alemania) y Zagreb (Croacia), así como en los aeropuertos de Estambul, Frankfurt  y Londres también ha contribuido, provocando el 27,1% de las demoras.

4)  El fallo técnico sufrido en el Centro de Control de Madrid, así como otras incidencias técnicas en los centros de control en Burdeos y Estocolmo.

Asimismo, el trafico aéreo en Ucrania continúa disminuyendo después de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fuera abatido cuando sobrevolaba el espacio aéreo de este país. El descenso del tráfico entre Europa y Rusia, de casi un 7% con respecto a agosto de 2013, contrasta con el aumento del 12% observado durante los primeros meses de este año.

Durante el mes de agosto, factores excepcionales como las restricciones de vuelo debido a las operaciones militares israelíes y el cierre del espacio aéreo Libia ha influido en las rutas aéreos. Destaca además el estado de alerta del Network Manager de Eurocontrol, entre el 24 y 25 de agosto, ante una posible erupción del volcán islandés Bárdarbunga.

Puede leer el resumen del Network Manager de Eurocontrol para el mes de agosto aquí, o bien un análisis más detallado aquí.