Enaire ha puesto en marcha un servicio de Asistencia psicológica para los controladores aéreos ante el estrés provocado por incidentes críticos en el marco del programa CISM (Programa de gestión de estrés por incidentes críticos) en colaboración con AEPA, Asociación Española de Psicoloía de la Aviación. En este sentido desde el 1 de octubre hay una línea telefónica a disposición de los controladores aéreos activa 24 horas los 365 días del año. Acceda a la intranet para leer más información sobre esté nuevo servicio.
Por su parte, la Vocalía Técnica de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, ha presentado una serie de propuestas para la mejora de este programa del proveedor de servicios. La asociación valora como positivo este proyecto impulsado por el proveedor de servicios, aunque considera que debe incluir una serie propuestas clave para que tanto su implantación como su desarrollo sean un éxito.
En concreto, Aprocta subraya como factor determinante que los grupos de apoyo a los profesionales estén formados por ‘peers’, es decir, que los controladores aéreos reciban asistencia por parte de sus propios compañeros de profesión formados en la materia y que los grupos de apoyo estén formados por personal controlador de cada dependencia. Por su parte, la propuesta de Enaire se limita a la ayuda de un profesional de la Asociación Española de Psicología de la Aviación, AEPA.
Por otro lado, la asociación de controladores aéreos ha trasladado a Enaire que, con el objetivo de asegurar la efectividad del programa, es importante que cuente con los controladores aéreos ya formados en la materia a través de cursos CISM o CIRP impartidos con anterioridad por organizaciones del sector como Usca, Copac y Sepla.
¿Qué es el CISM?
El CISM (Programa de gestión de estrés por incidentes críticos) es una metodología de gestión de crisis implantada por las fuerzas armadas, policía bomberos y servicios de emergencia de EE.UU. En 1994 esta metodología se aplicó al mundo de la aviación y en el 1996 entró en funcionamiento en aerolíneas y servicios de aviación de Europa, Canadá, Australia y Sudáfrica. Las intervenciones a través de esta metodología permite a los participantes ordenar el trauma sufrido y mitigar el estrés, así como las posibles consecuencias sobre sus aptitudes profesionales.
El CISM cuenta con varias fases: 1) ‘Defusing’, sesión individual desarrollada el mismo día del incidente para comprobar el estado emocional de los profesionales; 2) ‘Debriefing’, nueva sesión, individual o en grupo, celebrada antes de que pasen 72 horas; y 3) ‘Follow up’ o seguimiento. En este sentido, la participación de controladores aéreos como ‘peers’ es esencial para que esta herramienta sea efectiva. Asimismo, es necesario fomentar la formación para controladores aéreos, incluyendo a supervisores, así como la aplicación de este tipo de intervenciones
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